miércoles, 23 de noviembre de 2016

Teaser Monday de La Metamorfosis de Franz Kafka

Hoy quiero dedicar la entrada a una de las próximas reseñas que haré en el blog sobre un relato que fue incluido en la serie Great Books of the 20th Century ("Grandes libros del siglo XX"), publicada por Penguin Books, y de la que alguna vez he hablado ya que considero que es una maravilla dentro de la literatura.

Así que paso a la presentación... hoy en el Teaser Monday: La Metamorfosis de Franz Kafka, una inquietante narración  de menos de 100 páginas de lectura obligada.

Espero que el fragmento os guste, corresponde al arranque de la novela.... quedo pendiente de vuestros comentarios.

Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos.
«¿Qué me ha ocurrido?», pensó.
No era un sueño. Su habitación, una auténtica habitación humana, si bien algo pequeña, permanecía tranquila entre las cuatro paredes harto conocidas. Por encima de la mesa, sobre la que se encontraba extendido un muestrario de paños desempaquetados -Samsa era viajante de comercio-, estaba colgado aquel cuadro que hacía poco había recortado de una revista y había colocado en un bonito marco dorado. Representaba a una dama ataviada con un sombrero y una boa de piel, que estaba allí, sentada muy erguida y levantaba hacia el observador un pesado manguito de piel, en el cual había desaparecido su antebrazo.
Resultado de imagen de la metamorfosis franz kafkaLa mirada de Gregorio se dirigió después hacia la ventana, y el tiempo lluvioso -se oían caer gotas de lluvia sobre la chapa del alféizar de la ventana- lo ponía muy melancólico.
«¿Qué pasaría -pensó- si durmiese un poco más y olvidase todas las chifladuras?»
Pero esto era algo absolutamente imposible, porque estaba acostumbrado a dormir del lado derecho, pero en su estado actual no podía ponerse de ese lado. Aunque se lanzase con mucha fuerza hacia el lado derecho, una y otra vez se volvía a balancear sobre la espalda. Lo intentó cien veces, cerraba los ojos para no tener que ver las patas que pataleaban, y sólo cejaba en su empeño cuando comenzaba a notar en el costado un dolor leve y sordo que antes nunca había sentido.
«¡Dios mío! -pensó-. ¡Qué profesión tan dura he elegido! Un día sí y otro también de viaje. Los esfuerzos profesionales son mucho mayores que en el mismo almacén de la ciudad, y además se me ha endosado este ajetreo de viajar, el estar al tanto de los empalmes de tren, la comida mala y a deshora, una relación humana constantemente cambiante, nunca duradera, que jamás llega a ser cordial. ¡Que se vaya todo al diablo!»
Sintió sobre el vientre un leve picor, con la espalda se deslizó lentamente más cerca de la cabecera de la cama para poder levantar mejor la cabeza; se encontró con que la parte que le picaba estaba totalmente cubierta por unos pequeños puntos blancos, que no sabía a qué se debían, y quiso palpar esa parte con una pata, pero inmediatamente la retiró, porque el roce le producía escalofríos.
Se deslizó de nuevo a su posición inicial.
La Metamorfosis de Franz Kafka
Capítulo 1 -Página 1

9 comentarios:

  1. Hola!
    Lo dejo pasar, ya que no es de mi estilo... Gracias por la reseña.
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Este libro lo leí hace bastante pero no sabría darte una opinión, o sea me gustó pero tampoco me maravilló... no sé.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Eva, la verdad es que éste autor es uno de los que se me han hecho imposibles, es un libro bastante complejo, pero no me amilano, en algún momento leeré algo suyo, porque definitivamente y como dices, es lectura obligada.

    Beso...

    ResponderEliminar
  4. Me lo leí hace ya tiempo... Un libro cortito y profundo. Uno de los pocos clásicos que adoro. ¿Sabías que Kafka dejó escrito en su testamento que no quería que publicasen esta obra? Menos mal que no le hicieron caso. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que me impactó mucho este libro, pero hoy me impactan las imagenes aaarrrggghhhh
    Un saludo, guapiii

    ResponderEliminar
  6. Este libro es una auténtica maravilla, me encantó leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que es uno de esos clásicos que siempre resultan de lo más interesantes de leer, interpretar y sobre los que reflexionar. :)
    Gracias por el fragmento.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Kafka me parece un autor tan difícil y rebuscado. Me parece super rebuscado, pero es buena literatura sin duda.
    Me encantó tu reseña ♥ gracias.

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué piensas?
¡Me gustaría mucho saberlo!
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Me hacen tanta ilusión que leo todos y cada uno de ellos SIEMPRE.

Sin embargo y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y todas las opiniones, me reservo el derecho de eliminar aquellos que me parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción.

Besos y ¡gracias de nuevo!